domingo, 13 de enero de 2013

Uso responsable de las TIC


A continuación tenéis un cómic pensado para trabajar con los alumnos el uso responsable de las tecnologías y tratar temas como la privacidad, el uso seguro de las redes, las normas de convivencia y el ciberacoso. La idea es que debatan en pequeños grupos sobre las cuatro cuestiones que se plantean y luego se realice una puesta en común. Con las ideas que surjan se puede elaborar un documento, algo así como "consejos de 2º ESO A para usar bien las tecnologías", se podría publicar un extracto de esos consejos en la revista escolar y podrían pasar a formar parte de las normas de convivencia.


En las siguientes páginas encontraréis materiales interactivos y otros informativos para trabajar este tema.

PÁGINAS PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS
  • De aquí no pasas, de Save the Children, para enseñar a los chavales a cuidarse en la red. 
  • PáginaMenores OSI de la «Oficina de Seguridad del Internauta» con el objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños. Tiene secciones por edades, de 5 a 17 años, para padres y madres y para profesorado.
  • Pantallas amigas que fomenta la ciudadanía digital responsable (con materiales y actividades interactivas) 
  • Netsmartz, página americana en español con recursos multimedia.  
  • Internetamiga, para el uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo las amenazas.
  • Protege tu información: Portal dedicado a la seguridad.
  • Ciberfamilias: Página especial para familias y profesores. 
  • ¿Cómo trabajar la Identidad digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes?" taller impartido por Víctor Cuevas y Antonio Omatos. En esta página ofrecen información sobre  Identidad digital, las ventajas y riesgos de la red, actividades para trabajar estos temas en el aula, dinámicas para llevar al aula, vídeos, etc...
  • Inteco, Observatorio de Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación: (un poco más teórica que las demás pero que incluye guías y manuales). Destacar dentro de la web el apartado sobre el cuidado de la identidad digital o imagen que proyectamos en las redes. Incluye una infografía en distintas lenguas, os la dejo aquí en valenciano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada